¿La Remolacha cura la diabetes? Léelo antes de consumirla

La remolacha es un alimento con una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Pero, como toda fuente de comida, tiene sus pro y contras. Muchas son las fuentes que encuentras en internet que comentan que la diabetes puede ser curada por la remolacha, aquí analizaremos el tema.

¿La diabetes tiene cura?

Cuando el new York Times aseguraba, en 1923, que con el descubrimiento de la insulina ya se tenía la cura para la diabetes mellitus, no sabía que todavía estaba muy lejos de ese sueño. Y es que si bien la insulina ayudó hacer de la diabetes una enfermedad crónica (enfermedad con la que puedes vivir el resto de tu vida), esto no significó que pudiera erradicarla.

Hasta la fecha, (2018) no existe una referencia categórica que determine alguna forma de cura definitiva de la diabetes mellitus. Periódicamente se publican artículos sobre ensayos clínicos en roedores u otros estudios de casos particulares, donde se han logrado avances relacionados a intentar revertir el padecimiento, pero, esto no significa que se haya encontrado una cura. Por otro lado, es frecuente encontrar artículos o videos vendiendo remedios o medicamentos, hasta la fecha, ninguno de ellos logra realmente la cura de la diabetes.

¿Son las remolachas buenas para las personas con diabetes?

Partimos entonces de que la diabetes no tiene cura hasta la fecha (2018), ahora lo que queda investigar es, ¿el consumo de remolacha es apropiado para personas con diabetes? Y la respuesta es que si, las personas con diabetes mellitus si pueden consumir la remolacha, pero en dosis controladas.

Hay sus contradicciones en las fuentes, aunque la mayoría coincide que los diabéticos si pueden consumir la remolacha. Comencemos por la Asociación de Diabéticos de América, quien, en su método del plato, lista a la remolacha como uno de los alimentos clasificados como vegetales sin almidón. Luego podemos encontrar a Tuasaude, un proyecto independiente que clasifica a la remolacha como uno de los alimentos prohibidos para diabéticos.

También nos encontramos un artículo muy completo sobre el consumo y beneficios de la remolacha y donde está un acápite sobre su relación con la diabetes, y nos sugiere que “½ taza de remolacha en una comida tiene un efecto insignificante sobre la glucemia”, que se necesitarían ingerir 8 tazas para tener un impacto significativo.

Finalmente, las referencias de mayor fuerza desde un enfoque médico, las hemos encontrado en artículo médico titulado La dieta: un principio básico en el tratamiento de la disglucemia que nos incluye esa media taza de remolachas como una alternativa de vegetales para estos casos. Además, y quizás la más importante referencia por la cantidad de profesionales y el alto prestigio que poseen, es el trabajo sobre el “Segundo Consenso Cubano de Diabetes y Embarazo”, donde casi esta treintena de especialista coinciden que hasta las embarazadas con diabetes mellitus pueden usar la remolacha en sus dietas, en este caso se sugiere el consumo de 60g de remolacha hervida o 100g de remolacha cruda, para una dieta diaria. Como podemos observar, si se puede consumir, pero en dosis controladas.

En cada una de las menciones de nombres, se encuentran los enlaces de referencia hacia las fuentes originales de información. Cualquier duda o necesidad de ampliar el conocimiento, recomendamos sus lecturas.

Si usted decide consumir remolacha y es paciente diabético, por favor, consulte con su médico. Además, si está consumiendo medicamentos orgánicos a base de nitratos y nitritos, debe consultar con su médico, puede ser que la remolacha disminuya su efectividad.

¿Es buena la remolacha para prevenir la diabetes mellitus?

Pues rotundamente sí, la remolacha es un excelente alimento que nos puede ayudar a prevenir el padecimiento de la diabetes mellitus. Y es que la cantidad de beneficios que nos proporciona a nuestra salud es enorme. Citemos algunos:

Reducir la presión arterial

Las investigaciones han sugerido que comer remolacha o beber jugo de remolacha puede beneficiar a las personas con presión arterial alta. La presión arterial alta es una afección común entre las personas con diabetes, y en particular entre las personas con diabetes tipo 2.

Se cree que el efecto reductor de la presión arterial es causado por la presencia de nitratos en el jugo de remolacha. Estos nitratos mejoran la capacidad de los vasos sanguíneos para ensancharse, mejorando el flujo sanguíneo. En un estudio reciente publicado en la revista Hypertension, los investigadores encontraron que beber una taza de jugo de remolacha cada día estaba asociado con la disminución significativa en la presión arterial entre las personas con niveles de presión arterial alta.

Reducir el daño a los nervios

Una revisión de 2012 de estudios publicados también sugiere que el ácido alfa-lipoico, un antioxidante que se encuentra en las remolachas, podría ayudar a reducir el daño nervioso que puede ocurrir en pacientes con diabetes.

Mejorando el desempeño en el ejercicio

Las investigaciones también han sugerido que beber jugo de remolacha puede mejorar la capacidad de los músculos para tomar oxígeno durante el ejercicio y mejorar la tolerancia al ejercicio. El ejercicio ayuda a reducir el riesgo y retrasar la progresión de la enfermedad cardíaca y otros trastornos cardiovasculares. Esto beneficia especialmente a las personas con diabetes, ya que corren un alto riesgo de padecer estas afecciones.

Propiedades nutricionales de la remolacha

Las remolachas son bajas en calorías, conteniendo sólo 43 calorías por cada porción de 100 gramos. Son altos en niveles de antioxidantes que limpian moléculas dañinas llamadas radicales libres que pueden dañar los vasos sanguíneos. También tienen un alto contenido de fitonutrientes llamados betalinas, que ayudan a reducir la inflamación.

Además, la remolacha es una fuente rica en folato, y cada porción de 100 gramos proporciona el 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina B. Son una buena fuente de manganeso, ya que aportan el 14 por ciento de la ingesta diaria recomendada del mineral por cada 100 gramos. También no contienen colesterol y contienen cantidades muy pequeñas de grasa. Si deseas usar la remolacha para bajar de peso te sugiero: ¿Cómo adelgazar con remolacha en la dieta?

Si deseas conocer más a fondo, te sugiero leer: Los Beneficios y Propiedades de la Remolacha

Otras fuentes no colocadas en el texto

http://www.diabetes.org/newsroom/press-releases/2011/is-a-cure-in-sight-forecast-9-2011.html

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas

Comenta tus experiencias con la remolacha
[Total:1    Promedio:5/5]